SESIONES DIARIAS

Escuela de PARKOUR.
¿Sabes lo que es? ¿te atreves a entrenarlo?

Cuida tu cuerpo, no vayas por el mundo como si tuvieras uno de repuesto"
inShare0

ComentarVolFichero de juegos de Educación Físicaen Enseñanza Primaria.

ÍNDICE

1.- Juegos de animación.

2.- Juegos de parte principal de la sesión.

3.- Juegos de relajación.

1.- JUEGOS DE ANIMACIÓNNombre:

El zorro ciego.

Desarrollo:

Un niño/a, con los ojos tapados, andando por el lugar tratará degolpear con un pañuelo o trapo a sus compañeros/as que sólo podrán huir delzorro desplazándose con los pies juntos y haciendo sonidos imitando a gallinas(cacarear).

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Todo el grupo.

Material:

Pañuelo, trapo.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Carrera de cangrejos.

Desarrollo:

En la pista se trazarán dos líneas paralelas separadas unadistancia de 15 a 20 metros dependiendo de la edad de los alumnos/as. Estostratarán de recorrer dicha distancia, en posición de cuadrupedia invertida( cuatro patas, espalda paralela al suelo ).

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Todo el grupo o grupos reducidos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

La pescadilla o la serpiente.

Desarrollo:

Se forman distintos grupos de varios alumnos/as ( 6 a 9 ). Todoslos alumnos/as de cada grupo se agarran a la cintura del compañero/a quellevan delante. Un niño/a libre, que se la queda, tratará de tocar al último delgrupo mientras la serpiente o pescadilla se moverá para evitarlo. Gana el últimogrupo en ser tocado.


Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Grupos (6 a 9).

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Rueda loca.

Desarrollo:

Distintos grupos de 5 a 8 alumnos/as, cada equipo formará uncirculo agarrándose de las manos todos sus componentes menos uno/a. Éstetratará de tocar a un compañero de su equipo que antes haya sido designado.El grupo girará para que no pueda ser tocado. Si lo es, se cambiarán lospapeles, y el tocado se la quedará.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

grupos de 5 a 8 alumnos/as.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

¡ Que te pilla el gato !.

Desarrollo:

Un niño/a se la queda de gato. Los otros alumnos/as son ratones.El gato trata de coger a los ratones. Estos tienen sus ratoneras ( aros, cuerdasen el suelo, colchonetas, etc..) donde no pueden ser pillados. Ratón que seapillado se convierte en gato.

Edad alumnos/as:

Más de 4 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual.

Material:

Aros, cuerdas, colchonetas, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Quien fue a Sevilla perdió su silla.

Desarrollo:

Se formará un circulo con sillas separadas unas de otras. Secolocarán tantas sillas como alumnos menos una. Los niños/as comenzarán aandar alrededor de las sillas, y a una señal tendrán que sentarse rápidamente.Quedará eliminado aquel alumno/a que no tenga silla.Se hará de nuevo, siempre quitando una silla hasta que al final queden dosalumnos y una silla para sentarse.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Por grupos de alumnos/as.

Material:

Sillas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.


Nombre:

Ratón y el gato.

Desarrollo:

Los alumnos/as forman un circulo cogidos de la mano. Unalumno/a hace de gato y otro de ratón. En un momento el gato tratará de coger al ratón corriendo por fuera, o bien en zigzag (entre los brazos) del círculo.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de más de 15 alumnos/as.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

¡ Que no caiga !

Desarrollo:

Se formará un círculo por los alumnos/as y el maestro/a en elcentro. Éste lanzará una pelota hacia arriba, al mismo tiempo que dice elnombre de un niño/a. El niño/a nombrado deberá salir de su lugar y coger lapelota antes de que caiga al suelo.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de más de 5 alumnos/as.

Material:

Pelota.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Zorros y conejos.

Desarrollo:

La clase es dividida en dos grupos, unos harán de zorros y otrosde conejos. Los zorros tendrán que dar caza a los conejos. Los conejoscazados quedarán en cuclillas (agachados) y podrán ser salvados por los otrosconejos libres tocándole la espalda. Termina el juego cuando todos seanatrapados o por tiempo.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El safari.

Desarrollo:

Varios grupos de niños/as, que recibirán el nombre de un animalsalvaje. Se colocarán en un extremo de la pista o gimnasio. Un jugador haráde cazador en medio, esperando a que cuando se diga el nombre de unaespecie, el grupo nombrado salga corriendo hasta el otro extremo de la pista ogimnasio y el cazador trate de tocar a alguno. El niño/a tocado se convierte encazador también. Se repetirá de un extremo a otro varias veces. Gana elequipo que al final tenga mas componentes.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.


Trabajo. Agrupación:

Grupo.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Relevos con balón.

Desarrollo:

Se formarán varios equipos que se pondrán en hilera detrás deuna línea de salida. El primer alumno/a de cada hilera tendrá un balón. A unadistancia se colocará un pivote u otro objeto. A una señal del maestro/a salenlos primeros de cada equipo botando el balón rápidamente, dando la vuelta alpivote y regresando entregando el balón al siguiente compañero/a. Ésterealizará el mismo recorrido, luego el tercero, y así sucesivamente. Gana elequipo que termine antes los relevos.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Grupos.

Material:

Pelotas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Acierta y pega.

Desarrollo:

Los alumnos/as formarán un círculo sentados alrededor delmaestro/a. Éste escribirá una palabra en una hoja o pizarra que deberánadivinar los niños/as conociendo sólo su inicial. Quien haya acertado, cogeráun trapo o pañuelo que estará junto al maestro/a e intentará golpear con él asus compañeros/as que habrán salido corriendo huyendo.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pañuelo, trapo.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El lobo y las ovejas.

Desarrollo:

Se pintará en el suelo dos círculos amplios separados uno de otro,que serán refugios para las ovejas. Todo el grupo se colocará en uno de ellos,mientras uno hará de lobo fuera del círculo. A una señal tratarán de pasar alotro círculo mientras el lobo toca a los que puede, que pasarán a ser lobos lapróxima vez que crucen las ovejas.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

A la caza del conejo.


Desarrollo:

Dividir la clase en grupos de 5 ó 6, y en cada grupo uno de suscomponentes será un conejo, los demás formarán un círculo enlazados por lasmanos que hará la función de madrigueras. Además habrá un cazador o dosdependiendo del número de grupos que intentará perseguir a los conejossueltos. Los atrapados se convertirán en cazadores, e irán saliendo del círculonuevos conejos.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual, Grupos de 5, 4, 3, ..

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Balón conducido.

Desarrollo:

Se marcará una distancia a recorrer, los alumnos/as se situarándetrás de una línea de salida. A una señal comenzará los niños/as a recorrer ladistancia conduciendo el balón en distintas posiciones ( con la mano, con elpie, con la cabeza, etc..).

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelotas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Combate pirata.

Desarrollo:

Los alumnos/as se colocarán por parejas. Cada pareja se subirá alo alto de un banco sueco, con colchonetas a ambos lados del banco. A unaseñal agarrados de la mano intentarán derribar a su oponente. Se puederealizar varias veces, o bien seleccionando ganadores.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Parejas. Grupo clase.

Material:

Bancos suecos. Colchonetas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Carrera de combas.

Desarrollo:

Se colocará un circuito de objetos (obstáculos) iguales para losgrupos de alumnos/as. Los niños/as saldrán detrás de una línea formandoequipos, y a una señal, el primero de cada uno rápidamente tratará de hacer elrecorrido, entregando la cuerda al siguiente y así sucesivamente. Gana elequipo que termine antes de realizar el recorrido su último componente.

Edad alumnos/as:

Más de 9 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos.


Material:

Cuerdas. Objetos diversos: pivotes, aros, conos, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación. Saltos. Suspensiones.

Nombre:

Pies en alto.

Desarrollo:

El maestro/a indicará posiciones distintas que deberán adoptar losniños/as, como sentados, boca abajo, boca arriba, de espalda, etc.. Mientrasesté en esta posición deberá mantener siempre los pies en alto.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción. Coordinación.

Nombre:

Pañuelito o el pañuelo.

Desarrollo:

Se divide la clase en dos grupos de alumnos/as de igual númerode componentes. Cada grupo estará numerado (1 al 9, al 10, etc..). Se pintarádos líneas separadas a cierta distancia paralelas y cada equipo se colocarádetrás de ellas. El maestro con un pañuelo estará en medio de las dos líneas ycon éste en la mano dirá un número en voz alta. Aquellos alumnos/as que lecorresponda dicho número correrán a por el pañuelo y llevarlo a su línea sin ser tocado por el adversario consiguiendo un punto. En el caso de ser cogido antesde llegar a su línea el punto es para el equipo contrario. Se repetirá elprocedimiento hasta que hayan salido todos los niños/as ( números ).

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pañuelo.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción.

Nombre:

Cortahilos.

Desarrollo:

Los niños/as se colocan por toda la pista libremente. Un niño/a sela queda, tienes que pillar a otros. Elige a uno/a, a quien va a perseguir diciendo en nombre en alto. Los demás niños/as deben tratar de cortar el hiloinvisible que une perseguidor y perseguido. Si se cruza entre los dos, el que lohaya hecho se convierte en perseguido, y seguido por el mismo perseguidor.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos (6 a 9 alumnos/a).

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción Coordinación.

Nombre:

El rescate.


Desarrollo:

Los alumnos/as se dividen en dos equipos, uno de losperseguidores y otro de los perseguidos. Los perseguidores capturan por tocando a los jugadores del equipo contrario que quedan prisioneros en la zonade cárcel, que puede ser cualquier objeto.Los perseguidos tienen unos lugares de casa, previamente establecidos, en loscuales no pueden ser pillados.Los encarcelados pueden ser liberado, si un compañero de equipo se acerca aellos y los toca. Cuando el equipo es totalmente eliminado se cambian lospapeles.

Edad alumnos/as:

Más de 9 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Velocidad de reacción

Nombre:

Robo y contrarrobo.

Desarrollo:

Todos los alumnos/as podrán correr por el terreno llevando unpañuelo entre el cuerpo y la cintura del pantalón, sobresaliendo por fuera.Cada niño/a intentará quitar el mayor número de pañuelos posibles. Cuando unalumno/a se queda sin pañuelo queda eliminado. Gana el jugador que posea alfinal más pañuelos o bien por eliminación el último que quede con su pañuelocolocado.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pañuelo.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción. Coordinación.

Nombre:

Carrera de ida y vuelta.

Desarrollo:

Se divide a la clase en varios equipos. Cada equipo situado detrásde una línea de salida formando hileras. A una distancia se colocará un objeto(pivote, piedra, etc..). A una señal del maestro/a el primero de cada equipocorrerá y dará la vuelta al objeto volviendo a la línea de salida. El segundocorredor al ser tocado en la mano hará la misma operación, así hasta quecorran todos los del equipo. Gana aquel grupo que finalice antes el recorrido.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de 4, 5, 6....

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

En busca del tesoro pirata.

Desarrollo:

Se dividirá a la clase en dos grupos, los cuales buscarán el tesoropreviamente escondido y pensado por el maestro (balón, indiaca, pelota, etc..)


de los colocados en la pista. Aquel equipo que lo encuentre debe llevarlo hastasu isla o casa sin que pueda ser tocado por ningún adversario del equipocontrario, ganando el tesoro. Se puede repetir el juego hasta finalizar con todoel material disponible.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos.

Material:

Balón, indiaca, pelota, pivote, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

La cadena.

Desarrollo:

Un alumno/a solo tratará de pillar a los demás que corren por elterreno. Una vez tocado alguien, le dará la mano y con él intentarán tocar aotros. Así sucesivamente se formará una cadena. Gana el jugador/a que quedesin ser tocado por la cadena de alumnos/as.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Pies quietos.

Desarrollo:

Los niños/as formarán un círculo en torno al maestro que tiene unapelota en su mano. Éste dirá el nombre de un alumno/a o bien un númeropreviamente establecido para cada uno en voz alta. El niño/a nombradocorrerá para coger la pelota mientras los demás salen corriendo lo más lejosposible.En el momento de coger la pelota el jugador/a dirá en voz alta “pies quietos” ytodos los demás deben quedarse inmóviles en el sitio. El que tiene la pelotadará tres saltos y se aproximará cerca de algún niño/a. Le tirará la pelota paradarle en su cuerpo. El jugador/a inmóvil no puede mover los pies pero si elcuerpo para tratar de esquivar. Si le golpea empezará el juego quien hayatirado la pelota, si no empezará el que ha esquivado.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelota.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción. Coordinación.

Nombre:

Palmada corrida.

Desarrollo:

Se trazarán dos líneas paralelas en el terreno de juego separadasuna de otra. Dos equipos con los mismos componentes se colocarán detrás decada una vez numerados. Comienza el juego un equipo.


El maestro/a dirá un número en voz alta y el jugador de equipo que le toca iráhacia el jugador con el mismo numero en el otro equipo. Para conseguir unpunto para el equipo se puede hacer de dos formas, o bien tocando en la manopreparada que tendrá el oponente y salir rápidamente corriendo sin ser alcanzado hasta su línea, o bien engañando sin tocar la mano del oponente yéste pise la línea donde está colocado, con lo cual no hace falta ya que corra.Así sucesivamente hasta que todos corran y empezará después el otro equipo.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Velocidad de reacción.

Nombre:

Balón conquistado.

Desarrollo:

Se formarán dos equipos de niños/as. Cada equipo tendrá unbalón que pasarán de uno a otro. Algunos miembros del equipo tratarán detocar el balón del equipo contrario mientras los demás impedirán que seatocado el suyo. Cada vez que se toque el balón del equipo contrario se pondráun punto.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Las cintas.

Desarrollo:

Se colocarán cintas de distintos colores por el terreno de juego( suelo, árboles, espalderas, etc..). Cada color tendrá una puntuacióndeterminada y estará de acuerdo con el grado de dificultad para cogerlas.A una señal del maestro los alumnos/as que están sentados en círculos selevantan y correr para coger el máximo número de ellas. Al final gana quienhaciendo un recuento de cintas tenga más puntos.Si no se dispone de cintas se puede hacer con otro material, pañuelos, trapos,etc..

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Cintas, pañuelos, trapos, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Las cuatro esquinas.

Desarrollo:

Se formarán equipos de 5 jugadores. En el suelo se dibujará uncuadrado y 4 de ellos/as se colocarán en los vértices de éste. El jugador quequeda estará en medio. A una señal data todos los alumnos/as tendrán que


cambiar de vértice, momento en que el jugador del medio tratará de ocupar alguno de los vértices. Quedará en medio aquel jugador/a que no hayaalcanzado ningún vértice.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de 5..

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El vigilante cuidadoso.

Desarrollo:

Se colocará una serie de objetos por el terreno formando unrecorrido que han de pasar todos los alumnos/as de uno en uno. Los niños/asal para intentarán llevarse algún objeto, el vigilante tendrá que tocarle despuésde que lo haya cogido. Si el jugador es tocado antes de llegar a una metatrazada son anterioridad, será el vigilante.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Balones, pelotas, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

La pesca.

Desarrollo:

Se divide la clase en dos equipos. Uno serán los pescadores yotros los peces.Los pescadores irán cogidos de la mano, y así tratarán de encerrar dentro deun círculo a los peces que estén libre. Cuando hayan pescado a todos secambian los papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Grupo e individual. 2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Presos y guardianes.

Desarrollo:

Un grupo de alumnos/as formarán un círculo cogidos de lasmanos. Otros alumnos/as formarán otro equipo y estará dentro del círculo. Auna señal éstos tendrán que salir fuera mientras que los otros intentarán queno se escape ningún preso (agachándose, subiendo brazos, etc..).

Edad alumnos/as:

Más de 10 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual y grupo. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.


Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

¡ Que no caiga la pica ¡

Desarrollo:

Se formarán equipos de 8 a 10 niños/as. Cada grupo formará uncírculo debiendo estar sus componentes separados como mínimo 2 metros.Todos los alumnos/as sostendrán con la mano una pica situada en sentidovertical y tocando el suelo con un extremo de ésta. A una señal del maestro/asoltarán la pica y rápidamente tendn que coger la que ha soltado sucompañero/a de la derecha. Se puede hacer por eliminación, a quien se lecaiga eliminado.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de 8 a10.

Material:

Picas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Rojos y verdes.

Desarrollo:

Se formarán dos equipos. Los cuales tienen para diferenciar suscomponentes pañuelos de dos colores. Irán libremente por el terreno y a unavoz del maestro ( rojos, verdes), el equipo que sea su color tendrá queperseguir a los componentes del otro. Se contará el tiempo establecido en pillar a todos. Se hará varias veces.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos

Material:

Pañuelos, petos, cintas, etc..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Policías y ladrones.

Desarrollo:

Se formarán dos equipos. Uno de ellos serán policías y otro deladrones. Los policías perseguirán a los ladrones por el terreno de juego. Elladrón que sea atrapado será llevado a una zona de cárcel. Los ladronesdisponen de casas donde podrán descansar no mas de 15 segundos. A su vezlos ladrones pueden salvar a sus compañeros que estén en la cárcel tocandosu mano. Se puede quedar algún policía custodiando la cárcel. El juego acabacuando todos los ladrones están en la cárcel. Luego se cambian los papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción. Coordinación. Resistencia.

Nombre:

¿Quién llega antes ?.


Desarrollo:

Se divide la clase en dos equipos. Cada equipo forma una hileracon sus componentes bien sentados o bien de pie.Todos los alumnos/as se numerarán correlativamente. El maestro/a nombra unnúmero y los jugadores correspondientes se levantan y dan la vuelta a lahilera. Aquel jugador que llegue antes a su puesto gana un punto para suequipo. Se repetirá varias veces.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. 2 Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El pesado.

Desarrollo:

Los alumnos/as se colocarán por parejas, uno de ellos llevará unpañuelo situado entre la cintura y el pantalón. Irán trotando por el terreno el quelleva el pañuelo por delante del que no lo lleva. A una señal del maestro/a elque no lleva pañuelo se lo quitará y rápidamente correrá hasta una líneamarcada en un extremo del terreno, mientras que el que tenía el pañueloperseguirá al que se lo ha quitado. Se cambiarán los papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

parejas. Grupo clase.

Material:

Pañuelos.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción.

Nombre:

Los petrificadores.

Desarrollo:

Todos los alumnos/as corren por el terreno, dos de ellos trataránde tocar a los restantes. Cuando son tocando se convierten en piedras y sesientan en el suelo. Pueden ser salvados por otros tocándolos por otroscompañeros.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El zorro.

Desarrollo:

Varios equipos formados por alumnos/as actuarán de formaindependiente. Éstos estarán cogidos por la cintura y habrá un alumno/adelante de cada hilera que tratará de tocar al último componente del equipo,mientras éstos se mueven para que no pueda tocar.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.


Trabajo. Agrupación:

Individual y grupos. Varios Grupos..

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

¿Quién da más toques?.

Desarrollo:

Corriendo por el terreno libremente, los alumnos/as a una señal delmaestro/a deberán tocar al mayor número de niños/as a la vez que intentaránno ser tocados por otros. Ganará quien toque más.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad de reacción.

Nombre:

Busca tu pelota.

Desarrollo:

Todos los alumnos/as tendrán un pelota en sus manos, tendránque identificarla para no confundirla con otra (numerarla, etc..). A una señal delmaestro/a lanzarán todos la pelota hacia arriba y después tratarán deencontrarla lo más rápidamente posible.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelotas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

¡ Que no se junten !.

Desarrollo:

Dos jugadores se colocarán separados a una distancia y entreellos los demás alumnos/as que intentarán sin utilizar las manos no dejar pasar para que se junten, haciendo una barrera.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Coordinación espacial.

Nombre:

Dúo de cazadores.

Desarrollo:

Dos alumnos/as de la clase unidos por las manos tratarán de tocar a los demás que corren libremente pero a la pata coja. Cuando consiganatrapar a dos, éstos formarán otro dúo de cazadores, y así sucesivamentehasta que quede un jugador/a.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.


Trabajo. Agrupación:

Individual y parejas. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación. Saltos.

Nombre:

Relevos por parejas.

Desarrollo:

Se dibujarán dos líneas separadas en el suelo a una distancia de10 m. Se dividirá a la clase por varios equipos. Cada equipo formará una hileradetrás de una de las líneas. La hilera formada por todos los alumnos/as delequipo menos uno, que estará en la línea opuesta.A una señal del maestro/a, los alumnos/as que están solos se dirigirán hacia elprimer compañero/a de su hilera, le dará la mano y volverán hacia su línea. Allíse sueltan y el cogido repite el mismo proceso. Termina cuando todos los jugadores/as pasen a la otra línea.

Edad alumnos/as:

Más de 9 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Varios Grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Los golpes.

Desarrollo:

Dos alumnos/as serán los encargados de golpear (sardinetas:golpes con dedos en trasero). Los demás tratarán de no recibir ninguno paraello pueden meterse dentro de aros que serán casas, pero no podrán estar másde 10 segundos.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Aros..

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad.

Nombre:

Tiro al blanco o tiro a las botellas.

Desarrollo:

En grupos de 3 ó 4 alumnos/as realizar lanzamientos a un blanco auna distancia de unos cuatro metros con una pelota. El que lanza recoge lapelota y la entrega al compañero/a. Por cada acierto se otorga un punto.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelotas, botellas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Lanzamientos. Coordinación.

Nombre:

Balompié por parejas.


Desarrollo:

En un campo de fútbol sala, sin importar número de jugadores entotal, se formarán dos equipos que colocados por parejas y cogidos por lamano intentarán meter gol en la portería contraria, sin que puedan desunirse.Solo el portero estará sin compañero/a.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Parejas. Grupo clase.

Material:

Pelota.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación. Lanzamientos y recepciones.

Nombre:

Pelota flotante.

Desarrollo:

Por grupos de 3 a 6 alumnos/as, los componentes intentaránmediante palmeos que una pelota o globo toque el suelo.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos de 3 a 6. Grupo clase.

Material:

Pelota o globo.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Coordinación.

Nombre:

Imitación por parejas.

Desarrollo:

Uno se mueve por la pista haciendo gestos mientras sucompañero/a trata de imitar todos sus movimientos.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Coordinación.

Nombre:

El encuentro.

Desarrollo:

Colocados en extremos de la pista, dos alumnos/as tratarán de juntarse en una zona determinada del campo en el menor tiempo posible,mientras los demás tratarán de evitar que se reúnan.

Edad alumnos/as:

Más de 5 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Agilidad. Coordinación.

Nombre:

Tiro al pato.


Desarrollo:

Colocados la clase menos un alumno/a en una línea paralela a unapared con una pelota cada uno, a una señal dada lanzarán esta a un niño/aque pasará corriendo de un extremo a otro de la pared en velocidad para noser alcanzado por las pelotas. Se colocará un punto quien de al “pato”. Saldrántodos los niños/as a hacer de pato. Solo se puntúa de cuerpo para abajo.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelota.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Pelota cometa.

Desarrollo:

Por parejas, uno/a lanzará una pelota cometa (pelota de tenis concinta pegada), mientras otro/a recepcionará ésta mediante un recipiente (mediabotella) sin que toque el suelo. Se intercambiarán los papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pelota cometa, envases de plástico.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Lanzamientos y recepciones. Coordinación.

Nombre:

Relevos de motos.

Desarrollo:

Por equipos de 6 alumnos/as y colocados por parejas, dentro deun aro, a una señal dada, realizar un recorrido dando el relevo (aro) a lasiguiente pareja.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Parejas. Grupo clase.

Material:

Aros.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Cortar la cola al zorro.

Desarrollo:

Se divide la clase en dos grupos, cada niño/a llevará un pañueloen la cintura simulando la cola de un zorro. A una señal dada, un equipo trataráde capturar el mayor número de colas en un tiempo determinado. Se hará lomismo con el otro equipo. Gana aquel que consiga más colas.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Pañuelos o trapos.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.


Nombre:

Ven o vete.

Desarrollo:

Grupos de 6, situados en círculo menos uno que queda fuera.Este, corriendo alrededor del círculo, tocará a un compañero/a diciendo ven ovete. Al oír ven el tocado le persigue intentando cogerle antes de llegar alhueco dejado por él. Si oye vete, el tocado corre en sentido contrario intentadoocupar el hueco antes que el compañero/a. Si no ocupa el hueco continúa el juego.

Edad alumnos/as:

Más de 9 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Baile indio.

Desarrollo:

Se formarán equipos de 8 ó 10 niños/as y colocados en círculointentarán a una señal dada pisarse los pies, unidos por las manos, por loshombros o por la cintura.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Grupos. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El reloj.

Desarrollo:

Por equipos de 4 alumnos/as, en círculo. Uno en el centro con unacuerda que girará, los demás saltarán para no ser dados en los pies. Elalumno/a tocado se la queda.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupos. Grupo clase.

Material:

Cuerda o soga.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Saltos. Coordinación.

Nombre:

Torneo de caballeros.

Desarrollo:

Por parejas y subidos a una pica a modo de caballo, intentaránderribar a otra pareja con la mano que queda libre.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Parejas. Grupo clase.

Material:

Picas.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Coordinación.


Nombre:

El muelle.

Desarrollo:

Uno se la queda y tratará de pillar a los demás por la pista. Paraevitar ser tocado se grita muelle y saltará sobre el sitio sucesivamente. Cesarácuando un compañero/a le toque. Cuando es tocado se la queda.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación. Saltos.

Nombre:

El tulipán botando.

Desarrollo:

Unos alumnos/as con balón, tratarán de dar a los demás. El que esdado se queda en tulipán (de pie, brazos en cruz y piernas abiertas). Para ser liberado otro compañero/a sin balón deberá pasar entre las piernas.

Edad alumnos/as:

Más de 8 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Balones.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

El lago.

Desarrollo:

Los alumnos/as deben pasar el lago desplazándose sobrediferentes objetos colocados en al pista (bancos, aros, colchonetas, etc..),quien toque la pista ahogado.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Todo tipo de material.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Equilibrio. Coordinación.

Nombre:

El rescate.

Desarrollo:

Un grupo de niños/as que forman un equipo persigue a otro grupo.Los perseguidores capturan a los otros que quedan prisioneros en la cárcel(zona del campo). Los perseguidos tienen casa donde no pueden ser atrapados, y a su vez pueden salvar a sus compañeros/as tocando a éstos.Intercambiar los papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Agilidad.


Nombre:

Pisar y no te pisen.

Desarrollo:

Por parejas, cogidos de las manos pisar al compero/aprocurando no ser pisado.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Agilidad. Coordinación.

Nombre:

El túnel.

Desarrollo:

Se formarán dos equipos. Uno de ellos sus componentessostendrán cada un aro. Los miembros del otro equipo, a la señal, pasar por entre los aros. Intercambiar papeles.

Edad alumnos/as:

Más de 6 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Aros.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación. Agilidad.

Nombre:

Río de cocodrilos.

Desarrollo:

Se dibuja en el terrero dos líneas paralelas separadas variosmetros. Dentro de ellas se colocará un niño/a que hará de cocodrilo. Losdemás que están fuera de las líneas tratarán de pasar de un lado a otro sin ser atrapados. Se la queda quien haya sido pillado.

Edad alumnos/as:

Más de 7 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Individual. Grupo clase.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Velocidad. Coordinación.

Nombre:

Caballeros a su caballo.

Desarrollo:

Dividir la clase en dos grupos de igual número y unos serán loscaballeros que montarán a los caballos. Cada grupo estará situado alejado delotro y habrá uno por cada grupo que se la quede. Estos tratarán de tocar a losdel otro equipo y así se irán eliminando hasta que no quede ningún caballeroen su caballo.

Edad alumnos/as:

Más de 11 años.

Sexo:

Ambos.

Trabajo. Agrupación:

Parejas. Dos grupos.

Material:

Ninguno.

Instalación:

Pista o gimnasio.

Objetivos:

Fuerza. Resistencia anaeróbica.





El cuadro de comentario no puede estar vacío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada